martes, 3 de abril de 2012

"Cash Flow" o Flujo de Caja


El "Cash Flow" es una palabra inglesa que identifica el Flujo de caja dentro de la empresa y es una de las claves para poder controlar y gestionar adecuadamente la empresa y responder a las necesidades económicas con anticipación.

Cuando pensamos en el flujo de caja cometemos el error de pensar en el día a día, teniendo la impresión de que el dinero que se ha generado corresponde a ganancia que hemos obtenido. Nada mas lejos de la realidad. El restante de la caja del día, es el dinero que necesitamos para cubrir los gastos de personal, gastos derivados de la gestión, impuestos, licencias, seguros, etc...

Si no tienes claras las necesidades sobre este dinero, podrás gastarlo y creer que no tendrá una repercusión posterior. La realidad es que dependiendo de esas necesidades de capital el gasto puede suponer un periodo de dificultades para la empresa y si se mantiene esta actitud puede suponer el cierre de la empresa.

Siempre he pensado que las personas que gastaban dinero sin tener en cuenta a la empresa eran personas sin cabeza o incapacitados para la gestión, pero con el tiempo he logrado entender que la falta de claridad a la hora de ver esas necesidades, es una de las principales causas de este comportamiento.

Para poder tener una mayor claridad sobre las necesidades económicas de la empresa y mejorar el manejo del flujo de caja podemos hacer una sencilla estrategia que es clave y que siempre funciona.



Podemos utilizar un anuario, de los que suelen regalar muchos proveedores. En este libro anotaremos cada uno de los pagos que se dan en el año sin olvidarnos ninguno, todos aquellos que estén relacionados con la empresa y sus obligaciones. 

-          Agua, luz, gas, teléfono, teléfono móvil, seguridad social, impuestos (IRPF, IVA, etc.), alquiler, pagos de personal, autónomos, Gestoría, hipotecas, prestamos, seguros del local, seguros de vehículos de empresa, gastos de vehículos, contratos con terceros (alarma, internet, publicidad, TV de pago, …), impuestos de ayuntamiento, asociaciones, etc.

Es importante que estén el máximo número de pagos que se realizan durante el año, con la máxima previsión y precisión posible.
Una vez realizado esto debemos revisar este libro e intentar sumar las necesidades de las siguientes semanas incluso meses, teniendo en cuenta los ingresos que se están teniendo, para poder avanzar un posible momento de falta de fondos.


 Este sencillo método puede mejorar notablemente tu camino en estos momentos de crisis y es clave para anticipar y prever momentos difíciles en la empresa. 

Esto supone un cambio de hábitos, un cambio de pensamiento por parte del empresario, pero lo más importante de todo es que nos aportará tranquilidad para afrontar el futuro sabiendo qué nos espera y pudiendo crear estrategias para afrontarlo adecuadamente. 

Debemos saber que:
  1. La mayoría de los pagos que tenemos que atender en el futuro son consecuencia directa de los ingresos que estamos generando en el presente. 
  2. Que tenemos la capacidad de saber por anticipado las cantidades que tendremos que pagar aproximadamente. 
  3. Que es nuestra responsabilidad y prioridad estar al tanto de los pagos y obligaciones de la empresa, como responsables últimos de la misma.

Aqui deberíamos añadir algunas preguntas clave:
  • ¿Dónde gastamos el dinero de caja?
  • ¿Quién tiene acceso al dinero de caja?
  • ¿Está controlado por una persona o por varias?
  • ¿Se gasta cuando la empresa lo necesita o cuando el individuo lo necesita?

Cualquier importancia que pueda tener cualquier otro ámbito de la empresa puede ser igual o menor que la importancia que reside en las finanzas de la empresa. Si no controlamos lo que sucede con nuestro dinero no podremos controlar el destino de la empresa.
 
Sólo se aprende a través del fracaso y lo que se aprende es
 la importancia de la previsión. Irvine Welsh


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario