jueves, 29 de marzo de 2012

El orden como base del éxito


La empresa también puede ser denominada como “Organización”, entendiendo que es un conjunto de elementos y de individuos que están organizados. Organizar es sinónimo de ordenar y el orden por definición es: Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde y regla o modo que se observa para hacer las cosas.
 
Hablamos de orden desde varios puntos claramente diferenciados: Orden de los elementos en el espacio, orden del elemento dentro del conjunto de elementos, orden de los procesos o tareas asociadas al mantenimiento y control del mismo orden.  
 
La falta de orden en la empresa sucede básicamente por la falta de otros importantes aspectos como son:
-          Falta de hábitos relacionados con el orden.
-          Falta de normas que gestionen el orden.
-          No revisar el cumplimiento de las normas asociadas.
-          No ser constantes en las labores relacionadas con el orden.
-          No entender el concepto de orden como algo beneficioso para la empresa. 

La falta de los hábitos necesarios o de las normas que gestionan el orden son los principales causantes de este problema y en la empresa familiar suelen estar relacionados directamente con la familia y la falta de orden y normas en la misma.

Los hábitos en el orden, la cooperación y el mantenimiento de los espacios en armonía, respetando a los demás individuos con los que convivimos, son unas de las más importantes lecciones a aprender dentro de la familia.
 
Algo ordenado es algo simplificado, llevado a la mejor manera de comprensión, para así poder gestionarlo de una manera más eficiente y a su vez sencilla. Lo que el orden nos aporta es:

-          Mejora nuestra comprensión sobre los elementos que intervienen en nuestro negocio y como gestionarlos.
-          Simplifica el proceso de gestión y crea una imagen más clara del conjunto.
-          Ayuda a organizar la estructura mental que el empresario tiene del negocio facilitando la toma de decisiones y siendo un impulso hacia la consecución de los objetivos.
-          El orden crea personalidad y carácter en el negocio.

Lo que el orden aporta a la empresa muchas veces va más allá, el orden afecta al rendimiento de los empleados no solo en su trabajo, sino en la misma energía que reciben como parte del ambiente en el que trabajan. 

Una empresa sin orden es una empresa que pierde tiempo, que aumenta las perdidas, que no encuentra fácilmente soluciones a los problemas y es un lugar difícil de controlar y gestionar.

El orden puede ser llevado a todos los aspectos de la empresa, desde los más insignificantes hasta los más importantes, desde lo físico hasta lo conceptual y en cualquier departamento y situación.
 
No hace falta decir mucho más para darse cuenta que el orden el esencial dentro de la empresa y es por ello que debemos tenerlo muy en cuenta.


En donde hay orden hay carácter.”.        Doménico Cieri Estrada


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario