lunes, 5 de marzo de 2012

La Comunicación. Imprescindible y necesaria.

La empresa Familiar, por las características especiales de la misma, suele verse favorecida en el aspecto de la comunicación y puede haber una fluidez mayor que en otro tipo de empresas.

Siendo este uno de los principales puntos a favor en la empresa familiar puede también convertirse en el problema más importante y en una de las principales causas de fracaso en nuestra aventura empresarial con la familia.

Sin una comunicación adecuada crearemos incertidumbre y confusión, los empleados o familiares no entenderán correctamente hacia donde nos dirigimos y caeremos en el error de trabajar sin dar un sentido adecuado a nuestras labores diarias; todos en el mismo barco pero cada individuo remando en direcciones distintas.La conclusión es: "El barco no se mueve o naufraga".

Las empresas familiares que han sobrevivido en el tiempo y han tenido un recorrido más exitoso tienen como una de sus principales apuestas "la buena comunicación", que debe ser clara y racional.

Algunas de las causas por las que la comunicación no es adecuada pueden ser:
  • Las comunicaciones no son frecuentes y se olvida el mensaje inicial.
  • La comunicación es difícil de entender y no llega con claridad.
  • No existen los canales adecuados para la comunicación. (dependiendo del receptor se puede necesitar un canal distinto, hablado, escrito, email, etc...)
  • Se obvian los mensajes que han de ser transmitidos, interpretando que todos los empleados deben saber que hacer y cómo.
  • En la familia no existe una buena comunicación de base y tampoco en la empresa.
  • No se utiliza correctamente el momento o el contexto para comunicar.
  • La comunicación se realiza, incorrectamente,  en un único sentido, desde la cúpula hasta los empleados, o lo que es lo mismo la dirección no escucha a los empleados.

Uno de los errores más comunes que suele cometer el empresario es el de no repetir las cosas. Cuando no repetimos el mensaje, cuando no repetimos lo que queremos del empleado, estamos permitiendo que este mensaje se olvide y estamos dejando que la empresa avance por caminos desconocidos. 

La comunicación es un hábito y como consecuencia es algo que debemos aprender mediante la práctica constante. Se pueden utilizar diversos métodos de comunicación en la empresa para poder mejorar y aquí tenemos algunos de ellos:
  • Reuniones periódicas con información y sugerencias de los empleados.
  • Hablar con los empleados una vez al mes mínimo, individualmente.
  • Crear reglas a seguir en los procesos y hacer carteles o pequeños mensajes que lo recuerden.
  • Del mismo modo crear estos carteles para los clientes (horarios, políticas..)
  • Comunicación hablada de manera informal, con pequeñas indicaciones y de forma habitual.
  • Comunicación escrita con normas y reglas a seguir.
  • Comunicación  visual con ejemplos para mejorar el entendimiento de lo que necesitamos del empleado o familiar, mensajes en zonas comunes en pantallas, etc...
Y sobre todo como principal manera de comunicarse correctamente se ha de ser claro en lo que se quiere decir, sin ambigüedades. La claridad en la comunicación es el mejor recurso hacia el éxito en cualquier empresa.



Las habilidades de comunicación como escribir, hablar y negociar son fundamentales para una vida exitosa ” Robert Kiyosaki.


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario