lunes, 27 de febrero de 2012

El Analisis en la empresa, el gran olvidado.


 Cuando hablamos de analizar la empresa nos referimos a tener en cuenta todos los datos que nos rodean en nuestro día a día. Esta inmensa cantidad de información puede ser utilizada para nuestro beneficio y supone un punto de apoyo importante.

El análisis en la empresa es algo básico para poder tomar decisiones;  los datos que tenemos a nuestro alrededor y que se encuentran dentro de la empresa, son la clave y la fuente de información sobre la que basar la mayoría de nuestras decisiones en el desarrollo y en las estrategias a seguir.

Cada empresa es distinta y es por ello que debes aprender de la empresa misma, encontrar los datos básicos, aquellos sobre los que se asienta todo lo que sucede en su interior. Si logras comprender y entender tu empresa desde la base estarás en una posición de ventaja con respecto al resto.

En materia de análisis la realidad de la mayoría de las empresas familiares es “falta de compromiso”, que desencadena en un trabajo básico, del que no se puede sacar un rendimiento adecuado y sobre el que no podemos asentar un buen funcionamiento. El análisis necesita de de la paciencia, constancia y trabajo duro, para poder recopilar datos, almacenarlos adecuadamente y analizarlos tomando decisiones.

Estos son algunos de los aspectos mas importantes a analizar en nuestros negocios:
1.      Datos financieros: La parte económica de la empresa supone una de las más importantes, por lo que yo tendría mucho en cuenta cualquier análisis financiero. Los ingresos diarios, gastos, resultados, cajas, gastos que podemos recortar, gastos fijos, …
2.      Datos de tu producto o servicio: Si estas vendiendo un producto o servicio, asegúrate de saber todo lo relacionado con el mismo y de analizar cómo son los procesos de elaboración, procesamiento, empaquetado, venta, para poder llegar adecuadamente al público y ser el mejor.
3.      Comentarios de clientes y empleados: los datos que aportan los clientes y los empleados acerca del producto o del mismo trabajo que realizan, son datos muy valiosos y forman parte de los imprescindibles. Si tus clientes son los receptores de tus productos o servicios deben también ser la voz a la que debes escuchar y si tus empleados son la cara visible de tu negocio y los que hacen que todo funcione, debes escuchar aquello que pueden ofrecer para mejorar.
4.      Ventas: los análisis de las ventas realizadas, de los productos que más se venden o los que no, o de las estrategias que mejor funcionan son muy importantes, ten en cuenta que en un negocio lo que estás haciendo es “Vender”.
5.      Calidad: los análisis en la calidad de los productos o servicios te darán una gran ventaja con respecto a la competencia.
6.      Eficiencia: Si llevas a cabo estudios de eficiencia de los distintos métodos de trabajo o de las estrategias establecidas, podrás mejorar y ahorrar dinero en tu empresa.
7.      Rendimiento: Analizar el rendimiento de empleados, maquinaria, procesos, puede llevarte a un incremento del beneficio.
  
 El análisis de datos en la empresa es un ciclo constante que no termina y que debemos implementar dentro de nuestros hábitos diarios de trabajo.
No pienses que el análisis solamente esta destinado a las empresas grandes que pueden hacer reuniones y perder el tiempo en este tipo de cosas. En tu empresa es igual de importante y con ello lograras avanzar hasta lugares nunca antes imaginados, te sorprenderás del avance que puedes tener realizando el análisis de tu negocio y tomando decisiones posteriores.


El tiempo gastado en exploración y reconocimiento rara vez es tiempo perdido ” Frase Militar.


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

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