lunes, 20 de febrero de 2012

El liderazgo en la Empresa Familiar.


El liderazgo por definición es “el conjunto de capacidades, que una persona tiene, para influir en un grupo de personas, haciendo que trabajen con entusiasmo en el logro de unas metas y unos objetivos comunes” y es imprescindible en cualquier proyecto o empresa.

Es cierto que en la Empresa Familiar surge una especie de ilusión que nos lleva a pensar que el liderazgo no es necesario o que no hace falta una persona que guíe a las demás.  Esto sucede cuando pensamos del modo: "En la familia decidimos entre todos y en la empresa también". 

Es correcto y sano para la familia  pensar que ciertas decisiones que afectan al rumbo de la empresa, a los familiares, así como objetivos a largo plazo sean comentadas y acordadas entre todos los familiares, pero no es correcto pensar que las decisiones del día a día, que hacen que la empresa avance deban ser acordadas y aceptadas por todos los individuos de la familia. 

El empresario o el líder es un catalizador de las necesidades de la empresa y es la persona que, teniendo en su mente con claridad el rumbo y los objetivos de la empresa, va guiando a los demás en las consecución de estos objetivos y ayuda a los empleados a comprender a donde se quiere ir con la empresa. 
La visión del líder, no tiene por que ser compartida por todos los individuos que componen la familia y es correcto que otras personas no tengan esa misma visión del rumbo a seguir, aunque deben respetar la decisión final tomada por el líder. 

El empresario puede beneficiarse de los distintos puntos de vista de los componentes de la familia, para lograr un mayor entendimiento de las opciones y posibilidades a explorar, pero debe ser él mismo quien decida aquello que al final se va a desarrollar en la empresa. 

En la empresa familiar surgen unos cuantos escenarios que van en contra de la correcta gestión de la empresa que son:
  1.  La persona que asume el liderazgo no se atreve a tomar decisiones justificando que  la mayoría de los familiares se oponen a aquello que decide o hace en el día a día, recibe críticas constantes sobre su trabajo.  (Esto sucede porque la persona no soporta las críticas o por una  personalidad débil.)
  2. Los familiares contradicen las decisiones del líder y realizan las labores de una manera distinta a la que se les ha comunicado. (Han dejado de confiar en las decisiones del líder o sienten que es una imposición, haciendo esto como protesta.)
  3. Los empleados no familiares reciben mensajes contradictorios de los familiares y se crea la impresión de que la empresa no tiene nadie que la gestione, nadie que la lidere. (Lucha de poder entre familiares)
Dentro de los anteriores escenarios podemos identificar un importante factor y este es la comunicación. La importancia de la comunicación en el rol de liderazgo es crucial para el buen desarrollo de la empresa, es la sabia que hace llegar a todos los rincones el mensaje adecuado para que todos los individuos sepan hacia donde dirigir sus esfuerzos y así poder alcanzar la meta común.



Algunos consejos:
  • Es necesaria la presencia de un líder que sea la cabeza visible de la organización, el responsable último de las decisiones de la empresa. Normalmente es el empresario fundador, pero en muchos casos no existe una persona que realice esta función cuando varios componentes de la familia trabajan en la empresa y asumen que todo se decide entre todos.
  •  Si tu empresa no dispone de un líder o líderes, realiza una reunión y decide quién será la persona o personas idóneas. Al final todo el mundo sabe quién es el más preparado para esta labor.
  • Siendo el líder debes aprender a controlar tus emociones. Las emociones están asociadas a la comunicación de una manera tan importante que consiguen que aquello que se dice sea menos importante que la forma en la que se dice.
  • La comunicación es una parte esencial en el liderazgo, perfecciona tus habilidades comunicativas incluyendo la habilidad de escuchar.
  • Cuando lideras tu empresa o una idea considera que tu actitud en las labores de liderazgo esta directamente relacionada con la capacidad de conseguir que esa idea se haga realidad, mediante la gestión de los individuos que la van a llevar a cabo y mediante la adecuada comunicación de aquello que se busca, así como la corrección y guía constante.
  • Los familiares no deben acostumbrarse a ser los críticos de aquello que el líder decide o hace, es fácil criticar a otros cuando no se esta en una posición de responsabilidad. Dar la opinión siempre es bueno y se debe hacer,  pero siempre que se mantenga el respeto y se considere que todo el mundo se puede equivocar, al fin y al cabo es la única manera de aprender.

Debemos recordar que la Empresa Familiar puede ser un ejemplo de valores y de unidad o se puede convertir en un completo desastre, y solamente depende de un factor importante que es "El ego de las personas".  

Fomentar la unión, colaboración y el respeto mutuo es también una de las responsabilidades del líder.

 “Los líderes no surgen de la nada. Deben ser desarrollados: educados de tal manera que adquieran las cualidades del liderazgo..  Warren Bennis


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario