martes, 13 de marzo de 2012

Las Normas en la Empresa Familiar


La empresa como organización debe ser entendida desde la profesionalidad y el compromiso, siendo estos valores los que hacen de la empresa lo que es. Las personas encargadas de la gestión deben establecer las bases y las normas que rijan el funcionamiento interno y las sanciones asociadas al incumplimiento. 

Desde el punto de vista familiar, lo anterior parece demasiado estricto y por eso se tiende a suavizar todo lo relacionado con las normas o con la exigencia en la empresa.
 
Es muy importante la diferenciación entre la familia y la empresa en este sentido, para evitar caer en el error de no entender la necesidad de las normas en la empresa.

En la empresa las normas consiguen que: 
  • Se respeten los horarios de entrada y salida.
  • Se sigan con rigor los procesos establecidos.
  • Se mantenga una determinada actitud o conducta durante el trabajo.
  • El trabajo se desarrolle con un determinado rendimiento.
  • Las tareas sean realizadas en tiempo y forma
  • Todos avancen hacia la consecución de un mismo objetivo.

La Empresa necesita de: las normas, el orden y la profesionalización de los individuos para conseguir el éxito, mientras que la familia necesita de la comprensión, respeto y amor para llegar a ser una familia feliz.
 

La gestión familiar de la empresa NO ES la gestión de “estar por casa”.


Caer en este pensamiento es caer en un pozo sin fondo. Aquello que la empresa puede conseguir se verá afectado de inmediato si mantenemos el formato de “estar por casa”. 

La consecuencia directa de este tipo de formato es el individualismo, la falta de exigencia, la pérdida de control, la dispersión de los componentes y la  toma de decisiones desde las emociones, que llevará a la empresa a perder su rumbo y su objetivo.

Separar la empresa y la familia es algo muy importante en la Empresa Familiar si queremos avanzar por el buen camino. 

Un buen pensamiento es pensar que si no hacemos lo correcto la empresa puede caer y eso también afecta a la familia, por lo que estamos haciendo lo mejor para la familia al ser estrictos en las normas y el orden que nos lleve al correcto funcionamiento de la empresa. 


Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario