lunes, 16 de abril de 2012

¿Que es delegar?


Delegar es ceder una persona u organismo un poder, una función o una responsabilidad a otra persona para que lo ejerza en su lugar.
Delegar consiste en ofrecer a otros aquellas labores o responsabilidades que consideramos que pueden ser realizadas por ellos y que suponen una carga o un exceso a nuestro trabajo diario y a nuestras propias responsabilidades como empresario. 

Cuando se comienza la andadura con nuestra empresa, normalmente se suele adquirir la responsabilidad de todas las tareas que la empresa nos demanda, y por consiguiente se suele trabajar haciéndolo todo. Con el tiempo estas tareas y responsabilidades comienzan a estar en manos de otras personas y el empresario va quedando con aquellas que son más importante desde el punto de vista de la gestión.
Para que la empresa siga creciendo hay que delegar responsabilidades y toma de decisiones, y es en ese momento cuando el empresario debe tener abierta su mente y aceptar este cambio tan necesario para el correcto avance de nuestro proyecto. 
Las principales razones por las que no se delega son:

-          El empresario quiere mantener bajo su estricto control todas las áreas del negocio.
-          No se confía en otras personas para la realización de labores de responsabilidad.
-          No se entiende la necesidad de la delegación como parte importante del crecimiento de la empresa. 
-         No se sabe delegar o no se realiza adecuadamente.

Lo importante a entender en la delegación es que debemos centrarnos en resultados y objetivos a cumplir, respetando ciertas normas impuestas en las formas de realización. Los distintos caminos que podemos andar para conseguir el objetivo deben ser indiferentes, siempre que se respeten las normas y formas establecidas,  la persona puede considerar más importantes unas cosas u otras y realizar las tareas de una forma muy distinta a la que nosotros mismos lo haríamos. 
En este caso lo más importante para el empresario es que se llegue a conseguir lo que la empresa necesita, no que se realice mediante el mismo proceso que el empresario haría. 
Las normas sobre las que debemos basarnos para realizar estas tareas o tomar estas decisiones son la base para que no se cometan errores importantes en el proceso.

No saber delegar se asocia a cosas muy básicas que podemos modificar en nuestra personalidad:

-        Creernos el único que sabe hacer las cosas, no entendiendo la diferencia entre el desarrollo del trabajo y la consecución de los objetivos.
-        Considerar que para que algo vaya bien debes estar siempre encima de todo lo que se hace.
-        Sentir que perdemos el control si no controlamos todo.

 -       Falta de confianza en los empleados.
-         Indiferencia y falta de control sobre la forma en la que se delega. Dejar libertad absoluta y no demandar resultados adecuados. 
-         Estar en contra de la idea de crecimiento de la empresa.

Si lo anterior nos ha ayudado a identificar aquello que no debemos hacer para poder delegar, ahora intentaremos ver los pasos necesarios y lo más importante dentro de este ambito:

-         Identificar el candidato idóneo para la realización de esas tareas o responsabilidades.
-         Asignar un tiempo y una forma de realización acorde con las expectativas y con una visión clara del objetivo.
-        Comunicar con claridad y preguntar si se entiende lo que se busca, antes de dejar que se empiecen las tareas. Si es necesario pedir que el mismo empleado vuelva a repetir lo que hemos explicado.
-        Revisar con regularidad los avances que esa persona va consiguiendo y exigir un resumen de resultados con previsiones de realización y conclusiones.
-        Exigir cuando sea necesario y recompensar los éxitos conseguidos.

Con la implementación adecuada de lo anterior no necesitamos estar atentos en todo momento al trabajo de la otra persona, solo necesitamos un pequeño tiempo semanal de revisión, consulta y corrección de algunos puntos clave.


 “Las grandes fortunas son creadas por las personas que aprenden a delegar..  Yo mismo

 Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario