lunes, 11 de junio de 2012

Trabajo terminado no cobrado

Normalmente en cualquier empresa se lucha por establecer un tiempo mínimo entre el tiempo que transcurre desde la finalización del trabajo y el cobro del mismo, en muchos casos se establece un sistema de cobro por adelantado. De este modo se consigue una mayor liquidez en la empresa y un mejor aprovechamiento de ese recurso tan importante que es el dinero.


En algunas empresas familiares y pequeños negocios sucede algo bastante inusual que es la cultura del pago a largo plazo. Es como si existiera una extraña regla que nos impone que el trabajo que realizamos no se nos pague en el momento y no solo eso, sino que además ofrecemos que ese pago se realice en el futuro próximo, cuando el cliente pueda. 

Estoy seguro que esto, a muchos de vosotros, os debe sonar extraño, cuando lo que buscamos con la empresa es ganar dinero y crecer, lo primero que debemos hacer es cobrar aquello que hemos realizado, pero es más frecuente de lo que pensaba. Muchos pequeños empresarios sufren las consecuencias de una mala gestión de los cobros y este puede ser uno de los factores de endeudamiento o de solicitud de créditos

Cuando lo que buscamos con nuestra empresa es crecer mientras avanzamos o establecernos como negocio, es importante tener en cuenta que el recurso económico nos da la posibilidad de avanzar con seguridad y tranquilidad. No estoy hablando de un préstamo del banco o de un dinero prestado de una tercera parte, ya que es a lo que los años de bonanza nos han acostumbrado, estoy hablando de aprovechar los recursos económicos que la misma empresa genera en su natural funcionamiento y crear los procesos necesarios para que el dinero que entra en la empresa se aproveche de la mejor manera en beneficio de la empresa y su desarrollo.  

Para poder entender esto es necesario que tengamos un concepto distinto de lo que es el dinero, ya que normalmente vivimos con la obsesión de conseguirlo para poder gastarlo,  el dinero es un recurso más,  que nos acerca a aquella visión que tenemos de nuestro negocio o a aquella idea que hemos tenido en mente de nuestra empresa, cuando sabemos utilizarlo adecuadamente para su desarrollo.

Al igual que identificamos las necesidades de personal, material, etc.. tenemos que ser capaces de entender nuestras necesidades de capital,  para poder gestionar de una manera adecuada nuestro negocio o empresa. Establecer las necesidades de capital es tan sencillo como entender nuestros gastos e ingresos de una manera adecuada, puedes encontrar más información en el post:  "El cash flow y el flujo de caja"

Nunca debe ser una opción para el empresario gestionar los cobros desde la opción, me pagas cuando puedas o ya te paso la factura en unos días.  Debemos crear un proceso de cobro que haga lo más corto posible el cobro y si puede ser en el momento mejor. Para los negocios de restauración este tipo de problema normalmente no es aplicable, pero si podemos hacer mención a los problemas de gestión del dinero de caja diario que también hacer sufrir a este tipo de empresas. También en el post "El cash flow y el flujo de caja".

Si la empresa tiene que llegar a un acuerdo de pagos, intenta que sea en el menor tiempo posible, intenta no acumular pagos pendientes que puedan lastrar el funcionamiento de tu empresa. En España estuvo muy de moda los pagos en letras, que permitían a las grandes empresas disponer del dinero por más tiempo, mientras que el pequeño empresario y los negocios sufrían las consecuencias de tener que descontar el dinero y pagar intereses por ello. Si puedes NO aceptes letras o acuerdos de pago a largo plazo, si lo haces crea una regla en tu empresa donde nunca superes un máximo de pagos a largo plazo, estableciendo el 80% de tus ingresos a corto plazo o al momento.

Por qué sucede esto:
  • Cultura inadecuada de cobro.
  • Hábito adquirido al querer enviar la factura por el servicio prestado no aceptando el pago hasta que la factura este lista.
  • Tenemos miedo a cobrar o nos da "apuro".



Un buen ejemplo es la empresa que trabaja para una administración local o ayuntamiento. Cuando trabajamos para un organismo público, el cobro de los trabajos realizados puede alargarse en el tiempo, quedando a la espera de aprobación o de los fondos necesarios para pagarlo.
Este tipo de trabajo obliga a las empresas a tener un adecuado fondo económico, o un pequeño colchón, con el que financiar las compras de materiales, los empleados e incluso el pago de los impuestos, derivados de las facturas que aún no se han cobrado.  



Antes de adentrarnos en el mundo de los cobros a largo plazo, estudia si realmente puedes permitirte ese modelo de cobros en tu empresa y establece las necesidades de capital mínimas para que tu empresa no colapse.  
 

Establecer un tiempo adecuado en los cobros es darle a nuestra empresa vida, es tener la posibilidad de andar nuestro camino con seguridad y sobre todo es actuar de una manera inteligente para con la empresa y con nosotros mismos. 



CONSEJOS


-          No retrases los cobros más de lo necesario. Necesitas el dinero en un tiempo adecuado y se debe exigir el dinero por nuestro producto, trabajo o servicio,  del mismo modo que se exige la terminación y la calidad en el mismo. 
-          Si no te gusta cobrar busca a alguien que lo haga por ti, siempre hay alguien en la familia que esta dispuesto a hacer este trabajo tan importante para la empresa.
-          No permitas que te ocurra lo siguiente: "No paro de trabajar pero no tengo dinero porque me deben mucho dinero", no es una situación sana y no aporta ningún beneficio a la empresa ni al empresario.  
-          El dinero que facturas pero no tienes no es real, A menos que se haga efectivo en tu banco o en tu bolsillo.
-        Del mismo modo que el ser humano necesita del alimento para poder sobrevivir, la empresa necesita del recurso capital para seguir adelante.



 “El que paga se libera, el que cobra descansa. Anónimo



 Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

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