miércoles, 2 de octubre de 2013

La imagen de la empresa.

Hoy en día y debido a la competencia tan fuerte a la que tienen que enfrentarse los pequeños negocios y las empresas familiares, el desarrollo de la imagen de la empresa ha cobrado una especial importancia. Aspectos como el logotipo, el nombre, los colores, el lema de la empresa, el estilo, etc... han pasado a ser esenciales para poder llamar la atención del cliente potencial y competir con las grandes empresas u otros pequeños negocios.  

Cómo crear una imagen:

Empezando por lo más básico podemos hablar del nombre y el logotipo de la empresa. Lo primero es pensar que estos dos pequeños detalles son tan importantes como el que más porque tendrán un impacto directo sobre el posible cliente y determinarán la percepción que el cliente final tiene de nuestro negocio en el primer contacto.
He conocido muchas empresas con nombres horrorosos o con nombres que hacían pensar en cosas totalmente distintas a lo que ellos realmente eran, de esta forma estamos desviando la atención del posible cliente de un plumazo y perdiendo clientela antes de que incluso puedan conocernos.
Una de las formas más sencillas de saber si nuestro nombre o logotipo es adecuado es preguntando a posibles clientes y averiguando si ellos lo identifican con nuestro proyecto o les parece dificil de asociar.

Los colores son otro de los clásicos a la hora de crear imagen. Si hablamos del color verde nos estaremos imaginando un campo de hierba, fresco, vivo, alegre. Si pensamos en el color rojo estaremos imaginando el fuego, ardiente, sangre, etc. La percepción de los distintos colores también cambia nuestra imagen y si tenemos claro lo que somos sabremos asociar unos colores a nuestro local, logotipo, etc que sean adecuados con nuestro proyecto.

Una frase también es algo que nos puede dar una determinada imagen en la empresa, además de ayudarnos a crear un concepto más claro para nosotros mismos a la hora de gestionarlo.  Los ejemplos como "Los más rápidos", "Siempre a la última", "Mejor precio garantizado", etc son frases aclaratorias sobre la misión que el empresario debe tener en la gestión de la empresa y sobre lo que el cliente espera de nuestro producto o servicio. Esto nos facilita la creación de esa imagen que buscamos para nuestro negocio y además delimita nuestro campo de actuación en la gestión del negocio.


El estilo o temática también son útiles a la hora de crear la imagen de nuestra empresa. Si pensamos en un estilo juvenil, clásico, moderno, sombrío, etc. Todos ellos nos traen diferentes imágenes a nuestra mente, y son esas imágenes las que el cliente final percibirá dependiendo del estilo que nosotros elijamos para nuestro negocio. También podemos crear una imagen más concreta con una temática como puede ser años 80, rock, estilo andaluz, etc. Todos estos componentes harán de nuestro espacio algo con un carácter específico, fácil de reconocer e identificar y por eso estaremos diferenciándonos de la competencia y ofreciendo algo único a nuestros clientes.


La empresa familiar puede además ofrecer algo más en la creación de su imagen y supone una gran ventaja competitiva con respecto a las grandes empresas. La imagen de "Empresa Familiar", es decir, de calidad, exclusividad, atención al detalle y compromiso con el proyecto, es algo único y que puede ser un gran aliado a la hora de sacar adelante nuestro proyecto empresarial con la familia. No dudes en hacerlo saber ya que la imagen de la empresa familiar es la imagen de la cooperación, compromiso y saber hacer. 

    

 “Una imagen vale más que mil palabras.  
Anónimo


 Este es un adelanto del contenido del libro "La Empresa Familiar y del pequeño negocio" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario