domingo, 22 de abril de 2012

Dar a conocer la empresa "Publicidad y Comunicación externa"


Cuando hablamos de dar a conocer la empresa estamos hablando de la necesidad de que el mercado potencial que puede visitarnos o comprar nuestro producto sepa que existimos. Esto, aunque sencillo de entender, sigue siendo un gran caballo de batalla para muchos pequeños empresarios, que piensan que por abrir sus puertas están llegando a los potenciales consumidores. Es típica la expresión: "Cómo no va a saber la gente que hemos abierto, seguro que ya lo han comentado: han abierto una nueva panadería en la esquina de…". 

Puede ser cierto que algunas personas en el barrio lo hayan comentado, pero también es cierto que la gran mayoría de tus potenciales consumidores, es decir, los que van a hacer la diferencia entre existir, o tener éxito, todavía no te conocen. 
 
La falta de publicidad, marketing o de comunicación hacia el exterior suele producirse por las siguientes razones:
-          No entender la necesidad de la publicidad y del marketing.
-          Hábito asociado a la vida en familia donde se suele vivir hacia uno mismo, sin mostrarse hacia los demás.
-          Hay que reducir costes y  lo primero que solemos retirar es el gasto en publicidad, marketing y comunicación externa, siendo este un efecto directo en la baja facturación con consecuencias normalmente fatales.
-          No se entiende claramente que las ventas de la empresa están relacionadas directamente con el esfuerzo en marketing, publicidad y comunicación externa.

Como ejemplo puedo citar un caso que experimenté personalmente.

Después de cinco años de funcionamiento de nuestro Hostal,  fui a una empresa cercana para pedir un presupuesto para cambios y mejoras. Cuando le comenté lo que estábamos buscando a la chica de recepción, me preguntó, ¿Cuál es el negocio que tenéis? Yo contesté: “El Hostal que está a 500 mts de aquí, al final de esta recta”.  Ella sorprendida me preguntó: ¿Hay un Hostal en Alpedrete?

Este ejemplo nos habla claramente de la necesidad de una publicidad más allá de los carteles que tenemos en nuestro propio local. Si en algún momento esta persona hubiera necesitado buscar alojamiento para algún familiar, o alguien le hubiera consultado, podría haber recomendado el Hostal como opción en caso de conocerlo. Si hubiera buscado en internet habría encontrado con facilidad el Hostal que se encuentra bien posicionado, pero cabe la posibilidad de que hubiera recomendado algún otro lugar que ya conociera.

Añadidas a las posibilidades de toda la vida como publicidad con folletos, en radio, prensa, tv local, etc.. hoy tenemos que aprender a realizar una constante comunicación con nuestros clientes utilizando las redes sociales y todas las nuevas opciones que ofrece el mundo Online. Algunas opciones que están a nuestro alcance pueden ser:

- Crear usuario de Facebook con nuestro negocio e ir actualizando sobre los cambios, novedades o simplemente las opciones diarias, ofertas, etc.. 
- Crear usuario de Twitter es una buena opción para dar mensajes cortos sobre nuestro negocio, para empezar debemos hacernos amigos de aquellos usuarios relacionados con nuestra actividad, ellos compartirán los twitts con usuarios que buscan eso mismo. 
- En estos nuevos lugares en la red se amplían las posibilidades pudiendo ofrecer a nuestros clientes imágenes de aquello que vendemos, de eventos o fiestas que se han realizado, presentaciones, cambios, todo aquello que sea en imágenes es más fácil de vender que un simple texto 

 Mediante las redes sociales podemos mejorar nuestra estrategia de comunicación externa con nuestros clientes sin tener que invertir dinero en este apartado, solamente nuestro tiempo y esfuerzo.

CONSEJOS


-          La publicidad en internet es esencial hoy en día, todo el mundo busca los productos o servicios en internet.
-          Publicidad directa o en papel, siempre que sepas a que publico te diriges o que quieras ofrecer un poco de información sobre tu negocio al público en general.
-          Radio y TV, son medios que bien utilizados pueden ofrecer grandes beneficios, antes de hacer cualquier tipo de publicidad intenta pensar en la forma de aprovechar al máximo el gasto que vas a realizar y estudia otros casos similares.
-          La publicidad boca a boca es la más importante pero no depende solamente de ti. En este caso lo más importante es que tu producto o servicio sea lo suficientemente bueno para que los clientes te recomienden.
-          El gasto en publicidad en revistas y magazines también es algo interesante, pero ten cuidado e infórmate sobre la difusión que tienen y el público al que llegan.
-          Cualquier campaña de comunicación sobre mejoras, nuevos productos o servicios es de gran ayuda. Busca en internet “campañas de comunicación”.
-          Si te encuentras en una situación en la que no comunicas externamente lo que haces, piensa en cómo puedes llegar a la gente y hazlo, ¡COMUNICATE!


 “La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos..  Philip Kotler

 Este es un adelanto del contenido del libro "Los errores de la Empresa Familiar y del pequeño negocio" que saldrá en las próximas semanas a la venta.  Para más información no dudes en contactarme.

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